El siguiente escrito fue elaborado por el Docente de nuestra Institución el Profesor Felipe de Jesús de la Fuente de la Fuente a quien agradecemos su valiosa colaboración con esta página web.
Con este documento podemos enriquecer nuestro conocimiento pues nos podrá ayudar a mejorar en nuestra formación y la aplicación de ésta al trabajo docente.
De igual modo se invita a todos los alumnos y personal que labora en la Institución que nos apoye y ayude a crecer este nuevo proyecto.
El uso de los medios en la educación básica.
En la actualidad, los discentes de educación básica están en contacto permanente con diferentes medios de información y comunicación que usan para distintos fines: entretenimiento, buscar información ex profeso o diversa, investigación de temas escolares, aprendizaje autónomo, escuchar música, chatear, producción de textos,…; los docentes que los atienden en muchos de los casos, no dan atención a estas vivencias para utilizarlas como estrategias didácticas durante el proceso de la enseñanza y aprendizaje, debido entre muchas razones al desconocimiento en el funcionamiento y uso de los diferentes medios a los que sus alumnos se ven influenciados directa o indirectamente.
Dependiendo del contexto donde se esté, será el medio o medios a los que los alumnos de educación básica tendrán acceso, pues sí se vive en un medio rural con alto nivel de marginación en todos los aspectos, seguramente los medios que se usen serán los impresos (libros de texto, escasamente revistas y /o periódicos), la radio y escuchar música variada en la grabadora o modular. La pregunta es ¿cómo usarlos para favorecer el aprendizaje de los contenidos programáticos? En este contexto las competencias docentes para usarlos estén a la par con la de sus alumnos, por lo que el diseño como estrategias didácticas se facilite.
Pero si el contexto es urbano con alto desarrollo e ingreso per cápita muy aceptable, entonces los medios de información y comunicación con los que interactúen los niños de educación básica serán la internet, teléfonos celulares, cámaras de videos y fotográficas, el cine, videos… pero vuelve la pregunta ¿cómo usarlos para favorecer el aprendizaje de los contenidos programáticos. Es aquí donde los alumnos muestran competencias digitales que en algunos casos superan la de sus maestros. Entonces en el diseño de estrategias para usarlos didácticamente se contemplarán las competencias de los escolares para su funcionamiento y ejecución.
Considerando el área de influencia donde la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Unidad Jalpan, forma los profesionales de la educación en educación básica, es más rural que urbano, es menester, que los forme entre muchas cosas, en las competencias sobre el funcionamiento y uso de los diversos medios de la información y la comunicación, para posibilitarlos en el diseño de estrategias en su uso tendientes a favorecer aprendizajes en y para su entorno, coadyuvando a que los transfieran a situaciones y eventos diversos a los que se tengan que enfrentar.
Es necesario, que la actitud y voluntad de los profesionales de la educación sea para diseñar su intervención didáctica considerando los diversos medios que la tecnología de la información y la comunicación ha creado para diversos usos; el que tenemos que destacar, es el del aprendizaje permanente en el momento en que los estudiantes lo deseen, ya que se considera que mínimamente en cada centro escolar se cuenta con material impreso diverso, radio, grabadora, televisión, reproductor de videos, equipo de computo, Enciclomedia, aula de medios y en algunas comunidades los Centros Comunitarios de Aprendizaje equipados con tecnología de punta.
Pero ¿Cómo utilizarlos? Es necesario que el docente tenga dominio sobre el tema a desarrollar, conocer el funcionamiento y uso del medio o medios a utilizar, conocer la programación que ofrecen para diseñar su uso didáctico, pero sobre todo, poseer los conocimientos, habilidades y actitudes bastantes, amplias y suficientes para crear los entornos áulicos y escolares que satisfagan las necesidades de aprendizajes de los discentes a su cargo. Concretamente tener voluntad de y para cumplir las expectativas educativas de los alumnos.
Finalmente, reconozco que la responsabilidad del agente educativo, tendrá que ver con el conocimiento profundo sobre las bondades educativas que los diversos medios de la información y la comunicación ofrecen, más, con los recientes, a los que los alumnos tienen acceso a información y conocimientos variada, que le permitirá desarrollarse bien escolarmente, si se le sabe aprovechar esa o esas competencias.
Que así sea.
FUFF.